El Sector Gasolinero y sus Pendientes al Corte

 

 

Por: Javier Lozano Cortés

jelozanoc@gmail.com

 

Licenciado en Administración de Empresas, con 7 años de trayectoria en la industria del petróleo. Colaboró en la Dirección General de Petróleos Mexicanos como asesor de la Coordinación Ejecutiva, así mismo participó como Subgerente de Difusión y Promoción de Comunicación Social, posteriormente se desempeñó como titular de la Subgerencia de Ventas Zona Norte de Pemex Refinación, administrando los contratos de franquicia, crédito y venta de primera mano para las estaciones de servicio y mayoristas de 8 estados del norte de la Republica Mexicana.

 

 

“Al cierre de los primeros 4 meses del 2015 se mantienen algunos pendientes relevantes para la implementación de la Reforma Energética en el sector gasolinero”.

 

 

Como antecedente, el pasado 20 de diciembre del 2013 entró en vigor la reforma energética y el 11 de agosto del 2014 se publicaron las leyes secundarias desprendidas de dicha reforma, donde se anuncian grandes cambios para el sector que son principalmente:

 

 

2014          2015                                         2016                   2017                         2018

 

 

 

 

Nueva Política de Precios máximos al público

Posibilidad de comercialización sin franquicia Pemex

 

Importación libre

 

Precio público libre

 

 

El primer reto se presentó el 1 de enero del presente con la entrada en vigor de la nueva política de precios de venta máximos al público para gasolinas y diesel, donde se esperaba se presentaran condiciones de competencia por la posibilidad de otorgar descuentos al precio público, sin embargo al momento la gran mayoría de los gasolineros no han optado por esta nueva posibilidad, solo algunas pocas estaciones aisladas y en particular un grupo regiomontano: Gas W, quien ha lanzado una estrategia de 10 centavos menos al precio máximo de $13.57 para la gasolina magna y $14.38 para la premium, en donde al parecer les empieza a funcionar la estrategia, pero queda mucho por hacer, habrá que esperar cuando se darán las condiciones para ver precios diferenciados, pero al momento todo sigue igual.

 

 

En Petróleos Mexicanos, el pasado 27 de marzo del presente el Consejo de Administración aprobó la creación de las nuevas empresas productivas del Estado Subsidiarias y el nuevo estatuto orgánico, donde sin duda cabe resaltar que es la reestructura mas importante en las ultimas décadas en la empresa, sin embargo, esto pudiera traer por consecuencia un impacto negativo de adaptación en tramos de control y tiempos en medio de la implementación de las leyes secundarias de la reforma energética, pudiendo con esto afectar los tiempos en el desarrollo de algunos proyectos del sector gasolinero; habrá que ver si se adaptan rápidamente a los cambios.

 

 

En el tema del mercado ilícito de combustible, tomando como referencia las tomas clandestinas en ductos, podemos resaltar algunos aspectos que se han presentado como el desabasto en los últimos meses de gasolina en varias zonas del país y grandes perdidas a la empresa, por tal motivo, Pemex anunció que ahora transportará por sus ductos, exclusivamente gasolinas y diesel aún no terminadas o crudas; la mezcla final se llevará a cabo directamente en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, y por ultimo se distribuyan a través del reparto en pipas, obteniendo producto terminado para su uso solo en las estaciones de servicio. Habrá que ver si esta medida rinde los resultados esperados.

 

 

En el ámbito legislativo, durante el mes de marzo, el Senado propuso una nueva ley más severa para castigar al mercado ilícito de combustibles y fue turnada a la Cámara de Diputados, donde esta última consideró que se requiere un análisis jurídico más profundo a fin de buscar aminorar vacíos e inconsistencias legales posiblemente impugnables , por lo que ha sido aplazada para su revisión y posterior aprobación; coloquialmente dicho ha sido enviada a la congeladora. Adicionalmente, derivado del proceso electoral y el cierre del periodo ordinario del último año legislativo para el segundo trimestre de este 2015, se espera queden pendientes varios acuerdos legislativos importantes para la puesta en marcha de algunos reglamentos pendientes de las leyes secundarias.

 

 

Por parte de la CRE, ya publicó las tarifas de pago de aprovechamientos que autoriza la SHCP para el ejercicio 2015 y así poder comenzar los pre-registros de los permisos provisionales para expendio al público, transporte y almacenamiento de hidrocarburos entre otros. A partir del mes de Mayo y hasta Diciembre de 2015 se estarán recibiendo solicitudes de pre-registros de acuerdo al calendario emitido por la CRE en su portal de internet con el criterio de mes para hacer el trámite de acuerdo al número de estación que corresponda, quedando pendiente cargar los registros finales.

 

 

En relación a la ASEA (Agencia de Seguridad Energía y Ambiente) finalmente entró en funciones a partir del 2 de Marzo del presente y será la encargada de regular y supervisar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en el sector de hidrocarburos. La SENER le transfiere la labor de regulación, supervisión y gestión de la seguridad industrial, así como la entrega y supervisión de permisos para actividades de exploración y producción de petróleo, y el otorgamiento y supervisión de operaciones de gas LP. Del mismo modo, la CRE y CNH remiten los asuntos y competencias de regulación, supervisión y gestión de autorizaciones relacionadas con la seguridad industrial en el diseño y operación de los procesos industriales, distribución, almacenamiento y transporte de petróleo, petrolíferas y gas natural, respectivamente. Por su lado la SEMARNAT le transfiere las atribuciones para el otorgamiento de licencias, permiso y autorizaciones de protección ambiental exclusivamente para el sector hidrocarburos, incluyendo el uso de suelo para la actividad industrial y el manejo de residuos y descargas. Cabe mencionar que quedará pendiente la publicación de los nuevos lineamientos de construcción y operación de estaciones de servicio existentes y nuevas teniendo como fecha máxima de publicación en Diciembre de 2015.

 

 

En relación al tema de alianzas entre independientes y/o grupos gasolineros, muy pocas han logrado formar una sinergia necesaria para buscar por lo menos, unir volumen de compra de producto bajo la franquicia Pemex hasta el 2016, o bien para buscar nuevas opciones en materia de importación para el 2017.

 

 

Por último en alianza o como independientes, los empresarios gasolineros tendrán que enfocar los esfuerzos a tener una nueva visión de negocio mas allá de solo la venta de gasolinas y diesel, buscando reinventarse para estar a la vanguardia y tener más y mejores servicios complementarios para generar nuevos ingresos que permitan hacer frente ante la apertura de competencia.