Sobre regulados, desinformados y cortinas de humo.

Por: Javier Lozano Cortés

jelozanoc@gmail.com

 

Licenciado en Administración de empresas,  con 7 años de trayectoria en la industria del petróleo . Colaboro en la dirección general de Petróleos Mexicanos  como asesor de la Coordinación ejecutiva, así mismo participo como Subgerente  de  difusión y promoción de Comunicación social posteriormente se desempeño como Titular de la Subgerencia de Ventas Zona Norte de Pemex Refinación administrando los contratos de franquicia, crédito y venta de primera mano para las estaciones de servicio y mayoristas de 8 estados del norte de la Republica mexicana

 

 

Con las nuevas reglas de operación de los  Órganos reguladores (CRE , ASEA y SENER) al momento se ha generado un embudo en los tramites de permisos para actualizaciones y nuevos proyectos energéticos.

 

A pesar de la entrada en funciones con nuevos atributos como reguladores del sector energético CRE, ASEA y SENER como cabeza de sector, no han podido estar a la altura de las necesidades actuales de la visión y espíritu de los cambios y mejoras que traería consigo la entrada de vigor de la Reforma Energética.

Derivado de la falta de definiciones y pendientes que guardan los órganos reguladores, en la actualidad se respira un ambiente lleno de dudas e incertidumbre en el sector de petrolíferos con relación a la posible generación de nuevos negocios, así como a la implementación de las obligaciones obtenidas en los permisos.

Por lo que presentamos los principales puntos pendientes de definición necesarios para la toma de decisión en la operación y la posible inversión del sector privado

Por parte de La comisión Reguladora de Energía  “CRE”  hasta el 1 de Marzo se dice que  tenia pendientes :

  • Resolver el total de permisos provisionales otorgados antes del 31 de Dic del 2015
  • Publicar los lineamientos y procedimientos para la modificaciones y actualizaciones a los permisos
  • Publicar el acuerdo a las tarifas pendientes de precios a servicios y temporada abierta.

 

 

 

 

 

 

En relación a los permisos para el cumplimiento del punto 8. Obligaciones generales

La CRE tendrá que estudiar  a fondo lo antes posible y replantear la obligaciones de envió de información del “Formato de obligaciones” durante el año ya que esto implica  una actividad que genera una doble regulación ya que desde hace años se envía gran parte de esta información digitalmente.

 

Por parte de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente “ASEA” hasta el 1 de Marzo en relación a los tiempos y  montos  se dice que  tenia pendientes :

  • Definir los supuestos escenarios para Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS) en construcción y operación.
  • Tener cuanto antes la NOM-005 y la NOM-006 definitiva.
  • Evaluación de proyectos de construcción y autorizar a más terceros.
  • Sacar convocatoria para Terceros Autorizados de visitas de Inspección y para Tramites diversos.
  • Reglas para la Implementación del “Programa de Administración de Riesgos”
  • Definir los criterios que se deberan contemplar para los seguros por daños,  que solocita la CRE en materia de análisis de riesgo, para el periodo de construcción, así como para el periodo de operación y mantenimiento.

Por parte de la Secretaria de Energía SENER hasta el 1 de Marzo en relación a los tiempos, montos etc. se dice que  tenia pendientes :

  • Definición de las disposiciones administrativas para la elaboración del Impacto Social para los nuevos proyectos.
  • Publicar las reglas para la Importación adelantada de combustibles.

El pasado 22 de Febrero del presente, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció con bombo y platillo que se adelantaría la importación de combustible prevista para el 1 de enero del 2017 al 1 de abril de 2016, esto sin duda generó revuelo en toda la cadena de valor del negocio (comercialización, transporte , almacenamiento y expendio al publico), sin embargo, por todo lo pendiente expuesto anteriormente pareciera una cortina de humo para el sector el anuncio por todas las indefiniciones que existen por sacar al momento.

Es urgente que tanto el  gobierno federal como los órganos reguladores mencionados anteriormente, reflexionen en cuanto a los tiempos e indefiniciones   al momento, y logren  establecer acuerdos de colaboración y  vinculación entre ellos mismos  y los usuarios finales a fin de que  se definan  fechas limites para  los pendientes que se tienen, ya que actualmente se encuentran trabajando de manera independiente uno del otro a puerta cerrada manteniendo un escenario gris  con una gran desinformación generando un cuello de botella para avanzar con los actuales y deteniendo los nuevos proyectos.

Esperemos poder ver cambios lo antes posible