Los Número hablan por sí solos

 

 

Marcial Díaz Ibarra

 

Es Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

 

Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento  a empresas en la implementación de la Reforma Energética y  también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

 

marcial.diaz.ibarra@gmail.com

 

 

En Pemex es una práctica común que pasados los primeros seis meses en que fue nombrado un Director, ante cualquier situación que se de, ya sea por su desempeño al interior de la empresa o aquello que suceda en el ámbito nacional, se comienza a correr el radio-pasillo donde se dice: “ya se va el director”. Esta situación no fue ajena para el Director Lozoya a quien lo “fueron” varias veces y durante varios meses. Sin embargo, resistió y estuvo al mando de una de las empresas más grandes del sector  casi 40 meses, y  su salida se anunció entre líneas  el pasado 4 de febrero cuando  el Banco de México, en un boletín, sugirió que se debían realizar ajustes en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el impacto que tendrá la caída de los petroprecios en los ingresos del País.

 

“Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro País, para lo cual será necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo”

Comunicado Banxico 4-feb-2016

http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/politica-monetaria/boletines/{18B558EB-995D-0333-DA03-04EF2DDEC315}.pdf

 

El cambio en la Dirección de Pemex era de esperarse pues por lo general en un sexenio hay 2 directores cuando menos. Además, los números hablan por si solos, pues recordemos que al iniciar este año Pemex precisó en un comunicado que mantenía  uno de los costos de producción más bajos del mundo, con un promedio menor a 10 dólares por barril; hoy nos enteramos que las cifras no son tan favorables y de ahí que era prioritario un cambio ya que se estaba empezando a vivir alejado de la realidad pues las cifras están así:

 

  • En 2015 a PEMEX le fue autorizado un presupuesto de 478 mil 580 millones y luego en febrero  se ejerció un recorte de 62 mil millones pesos; mas al final del 2015 se ejercieron 501 mil 789 millones de pesos, lo cual representa 23 mil 209 millones más de lo debido.
  • La producción petrolera de Pemex cayó 12 % al pasar de 2 millones 577 mil barriles diarios que tenía en diciembre de 2012 a 2 millones 259 mil barriles en enero de 2016.
  • El precio de la mezcla mexicana de exportación llegó a su máximo en junio de 2014 al alcanzar 102.41 dólares por unidad, para luego enfrentar la debacle que llevó a la cotización actual de 21 dólares.
  • Este año la calificadora Moody’s revisó a la baja la calificación de Pemex y advirtió sobre su inminente debilidad financiera y las dificultades para recuperar sus niveles de producción.
  • El endeudamiento neto de la empresa pasó de 6.1 mil millones de dólares a 15 mil millones de dólares en 2015.
  • Los 15 mil 700 millones de dólares que emitió en deuda el año pasado representan 63.8 por ciento de las inversiones, las cuales ascendieron a 23 mil 500 millones de dólares ese mismo año, según un informe presentado a inversionistas.

 

Ante estos datos, se puede concluir que se gastó lo que no se podía, con dinero que no se tenía y además los mercados internacionales no le ayudaron, y para colmo un tercero determina que su situación esta débil.

 

Por lo anterior es que el Presidente Peña manifestó : Le he dado indicaciones al nuevo Director General de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad internacional”.  Ante esta puntual instrucción y con el trabajo que dejó en el IMSS, estoy seguro que Pemex por mandato de su Director  tomará un nuevo rumbo  buscando fortalecer las líneas de negocio rentables, redefiniendo los procesos internos, revisando  los  costos de operación con los acuerdos sindicales, desincorporación de activos; en fin, de todo aquello que no genera valor y que no deja ser productiva a una empresa que  ahora sí deberá competir con otras dentro de su mismo territorio. No nos extrañe ver en un tiempo lo que sucedió en Oaxtepec que  pasó de ser un balneario a ser  el próximo  parque acuático de Six Flags, ¿Qué podría ser Cantarell?

 

 

 

 

 

 

NUMERALIA

DEUDA
87 mil millones de dólares la deuda de Pemex

10 mil millones de dólares son de corto plazo para el pago de contratistas

INVERSION

2015 – de cada 23.5 dólares que Pemex invirtió, 15 los financió con deuda.

2014 – de cada 26.8 dólares que Pemex invirtió, 16.7 los financió con deuda.

2013 – de cada 24.2 dólares que Pemex invirtió, 8  los financió con deuda.

2012 – de cada 23.7 dólares que Pemex invirtió, 6 los financió con deuda.

 

PRODUCTIVIDAD LABORAL

Shell  32.6

Exxon Mobil 52.7

Statoil   76.6

Pemex  18.1

barriles diarios de petróleo crudo equivalente por trabajador, respectivamente.

 

Fuentes :   Security and Exchange Comission de Estados Unidos; Pemex; Banxico