Pero PEMEX sigue siendo el Rey del mercado de combustibles…

    Marcial Díaz Ibarra

    Es Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por más de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

    Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento  a empresas en la implementación de la Reforma Energética y  también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

    marcial.diaz.ibarra@gmail.com

    Este es el primer año de la fase de implementación en la reforma energética para el mercado de combustibles, después de haber cubierto cada una de las etapas de transición estamos viendo cambios como: precios diferenciados, imagen diferenciada en las estaciones, nuevas petroleras internacionales iniciando operaciones,  pero aunque parezca inverosímil,  seguimos con un solo suministrador de la molécula, es decir, Pemex a través de Pemex Transformación Industrial es quien vende las gasolinas y el diésel que necesitan las más de 11500 estaciones de servicio que operan;  con todo y que hasta el  27 de febrero de 2017 se han otorgado  203 permisos para la importación de gasolinas y 277 para la importación de diésel.  (http://www.gob.mx/sener/articulos/permisos-otorgados-por-sener-para-la-importacion-de-petroliferos), ¿Porque se han otorgado tantos, si no se están utilizando?

     

    Acaba de iniciar sus operaciones la primer compañía extranjera, ¿llego para hacer una competencia real como operador de estaciones de servicio o como un suministrador de combustible?; BP arrancó operaciones con una estación de servicio, que ya existía,  y expuso que su plan de inversión a largo plazo es tener 1500 estaciones de servicio en el país y  ser operador de terminales de almacenamiento , transporte por rueda y por ducto, vienen  buscando  un 10% del mercado nacional del expendio al público de gasolinas.

     

    El Secretario de Energía menciono en la inauguración: “Con BP ya son ocho marcas diferentes a Pemex existentes en el país, pero sin duda surgirán más participantes”

    De acuerdo con datos de Pemex, en 2016 las importaciones de gasolinas representaron casi 62 por ciento del consumo nacional; es decir, de los 823 mil barriles promedio diarios vendidos 504 mil provinieron del extranjero, principalmente de EU.

    En 2016 el mercado mexicano de gasolinas le representó ventas por 336 mil 360.4 millones de pesos y las de diésel fueron por 136 mil 792.7 millones de pesos.

    Durante enero de 2017 se reportaron ingresos por la venta de gasolinas de 34 mil 639.1 millones de pesos y para el diésel de 17 mil 297.9 millones de pesos; en suma fueron 51 mil 937 millones, esto es 16 mil 920.3 millones de pesos más que en enero de 2016, impulsados por el aumento de 14.2 y 20.1 por ciento de la Magna y Premium en ese mes, y de 16.5 por ciento para el diésel respecto al cierre del año pasado.

     

    Todo lo anterior se lee muy bien, pero porque no hay otro suministrador de combustible y sólo el que se expende al público está siendo suministrado por Pemex Transformación Industrial, de ahí que surge la duda: ¿Que hace falta para tener combustibles distintos?, la respuesta se puede resumir en dos grandes temas:  falta una reforma en materia de IEPS y contar con más infraestructura.

    Es muy indicativo lo que sucedió en días pasados sobre estos temas:

    Caso 1:  La fracción parlamentaria del PAN entregó a la presidenta de la Cámara de Diputados, 120 mil firmas que respaldan su iniciativa para reducir el 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a la gasolina y el diésel.

    El coordinador de los diputados del PAN señaló que por cada litro de gasolina que se paga en México, el 43 por ciento de su precio corresponde a impuesto, de aprobarse la iniciativa de su bancada, presentada ya en dos ocasiones, el precio de las gasolinas bajaría alrededor de dos pesos por litro. «De los 16 pesos que cuesta un litro de gasolina magna, seis pesos son impuestos, (de los cuales) dos pesos son de IVA y cuatro son IEPS».

    Caso 2:  La Comisión Reguladora de Energía en sesión extraordinaria aprobó las modificaciones a las fechas de presentación de ofertas en cuatro etapas para asignar capacidad en la infraestructura de almacenamiento y transporte pro ductos de Pemex Logística.

    Así, las fechas para la zona norte que comprende las terminales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Gómez Palacio, Sabinas, Monclova, Saltillo, Nuevo Laredo, Santa Catarina, Cadereyta, Ciudad Mante, Reynosa, Ciudad Victoria y Madero serán el 19 de abril la recepción de propuestas y el 25 de mayo la asignación de capacidad.

    En el caso del sistema Topolobampo, que tiene las terminales del mismo nombre, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán, La Paz y Durango, se reciben ofertas el 23 de junio y se asigna capacidad el 26 de julio.

    La del sistema Zona Sur-Golfo-Centro-Occidente para Zacatecas, Aguascalientes, El Castillo, Zapopan, Zamora, León, San Luis Potosí, Irapuato, Morelia, Cd. Valles, Querétaro, Celaya, Toluca, Cuernavaca, Cuautla, Pachuca, Tuxpan, Poza Rica, Perote y Xalapa, tiene fecha de ofertas el 12 de septiembre y asignación de capacidad el 16 de octubre.

    Otras terminales consideradas en dicho sistema son Puebla, Tehuacán, Escamela, Veracruz, Tierra Blanca, Minatitlán, Salina Cruz, T.M. Salina Cruz, Pajaritos, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Colima, Manzanillo, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Iguala, Oaxaca, Tapachula, Tapachula II, Azcapotzalco, Barranca, San Juan Ixhuatepec, Añil y Matehuala.

    Finalmente, para el sistema Progreso, con las terminales del mismo nombre, Mérida y Campeche, la fecha de apertura es 15 de noviembre para asignar capacidad el 30 del mismo mes.

    Estas modificaciones se dan porque aún no se logra acordar el porcentaje que el usuario particular asumirá como perdida en caso de que el producto transportado  sufra algún ilícito, entre otros detalles que siguen ajustando.

    Mientras esto sucede en el mercado nacional parece que Petróleos Mexicanos vive sus mejores tiempos a nivel nacional para seguir insistiendo en quedarse en el mercado de gasolinas de Estados Unidos, tal como lo confirmo su director al decir que este año ampliará su presencia con más estaciones de servicio, ya que la prueba piloto de aceptación de la marca Pemex ha dado resultados positivos, pues las ventas en las estaciones han aumentado de manera sustancial.

    En 2016 Pemex contaba con cinco estaciones de su marca en Houston, pero buscan tener expansión en el sur de Texas.

    Ante estos sucesos parece ser que aún nos falta mucho por ver que sucederá en el mercado de combustibles durante este 2017, es decir el mercado de combustibles sigue siendo muy atractivo, pero Pemex sigue siendo el rey.

    “El mensaje que recibo es que la marca Pemex vale y mucho, y eso nos está dando idea, no solo a nosotros, sino a los otros participantes del mercado”, José Antonio González Anaya, Director de Pemex.

    NUMERALIA

    BP en el ámbito contexto internacional

    100 años de existir

    183 mil millones de dólares de ingresos durante 2016

    70 mil trabajadores

    80 países donde mantiene operación

    18 mil estaciones de servicio con presencia en Alemania, España, Portugal Australia, Nueva Zelanda, China y Estados Unidos.