Termina el monopolio PEMEX , Se autoriza libre Importación pero….

    Por: Javier Lozano Cortés

    Licenciado en Administración de empresas,  con 7 años de trayectoria en la industria del petróleo . Colaboro en la dirección general de Petróleos Mexicanos  como asesor de la Coordinación ejecutiva, así mismo participo como Subgerente  de  difusión y promoción de Comunicación social posteriormente se desempeño como Titular de la Subgerencia de Ventas Zona Norte de Pemex Refinación administrando los contratos de franquicia, crédito y venta de primera mano para las estaciones de servicio y mayoristas de 8 estados del norte de la Republica mexicana

    jelozanoc@gmail.com

     

    Luego del anuncio del Presidente el pasado 22 de Febrero donde anuncio que el 1 de abril comenzaría la libre importación de combustibles existen varios aspectos importantes a  considerar .

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    Durante  la ultima cesión del mes de Marzo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a través de comunicado aprobó las Temporadas abiertas y la reglamentación para la prestación de servicios de almacenamiento, así como de transporte por ducto de petróleo, petrolíferos y petroquímicos a fin de que el sector privado  pueda iniciar con la importación de combustibles

    Por su parte de la Secretaria de Energía (SENER) se solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) dar visto bueno a la apertura a las importaciones  previstas para el 1 de enero de 2017, fecha original que estipulaba la ley.

    Con los anterior la Secretaría de Energía emitió el 23 de febrero de 2016 un Aviso en el DOF mediante el cual se habilita el otorgamiento de los permisos a cualquier interesado que cumpla con la legislación y requisitos aplicables.

    Con esto el monopolio de Pemex en los combustibles termina , y la apertura de importación se adelantó ocho meses a lo previsto por la Ley de Hidrocarburos, para comenzar el 1 de Abril de 2016.

    Durante el 2015 para atender sus 11,431 Estaciones de Servicio actualmente Franquicia Pemex  importo 426.7 millones de barriles de gasolina representando el 54% del consumo nacional y con sus 6 refinerías produjo el 46% restante, lo que significa que actualmente ya los mexicanos consumimos mas de la mitad de gasolina proveniente del exterior.

    ¿Que se necesita?

    Actualmente para poder importar combustibles de cualquier parte del mundo  a México se necesita tramitar permiso de la SENER que de acuerdo a  su Unidad de Políticas de Transformación es un trámite muy ágil, actualmente el tramite  no tiene costo y se lleva a cabo por medios electrónicos, a través de la ventanilla única y de acuerdo a la ley de comercio  la SENER tiene 13 días hábiles para otorgar el permiso.

    Además de contar con el permiso de SENER de importación será necesario realizar ante el SAT  un registro de padrón de importadores y exportadores así como  un permiso ante la SCT para el Transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos

    Así mismo  para poder importar combustibles es necesario,  contar con algún medio de almacenamiento y con algún un medio de transporte, (sea por rueda ,carro tanque o ductos ) para ambos casos  propio o bien contratado y  cumplir con el  procedimiento técnico para la internación de los productos.

    Beneficios esperados

    La COFECE expuso que con el adelanto a las importaciones se espera se presenten mas y mejores  servicios y precios con la  diversificación de la oferta de petrolíferos, lo que refuerza la competencia, y la promoción de inversiones para desarrollar infraestructura de transporte y almacenamiento de Combustibles.

    Actualmente en México existe una red poliductos de 8,958 km, sin embargo se tiene ya mas de 20 años sin construir nuevas rutas  y prácticamente nada en crecimiento de Terminales terrestres y marítimas , actualmente  se estima contar una  capacidad de almacenamiento en el sistema de tan solo 2 días.

    Están llegando  empresas multinacionales como ExxonMobil, Shell, BP Chevron-Texaco  y varios grupos de inversionistas interesados en  importar combustibles  así como  desarrollar inversiones de infraestructura para la construcción de nuevas  terminales de almacenamiento  y desarrollar nuevos poliductos

    Retos

    Actualmente existen  algunas condiciones que pudieran resultar adversas y requerirán atención  para la búsqueda de posibles soluciones:

    • El precio de Referencia de compra de combustible en Estados Unidos actualmente es bajo y genera poca maniobrabilidad

     

    • Con la actual depreciación del peso mexicano contra el dólar se presenta una carga impositiva y genera mucha especulación en los precios.

     

    • La falta de infraestructura de Terminales y Poliductos para mover el producto dentro del país eleva el costo de logística del producto.

     

    • En la actual Política fiscal de tope para precios máximos de venta al público , existen la falta de estímulos fiscales y tasas  del IEPS muy elevadas

     

    • Existe una escasez de productos y herramientas en el sistema financiero mexicano diseñadas para apoyar y estimular la inversión en el sector .

     

    • La comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) deberá estar atenta y cuidad que en esta apertura adelantada no exista concentración de mercados locales que impidan la libre competencia

     

    • Las autoridades competentes tendrán que establecer acciones para disminuir el elevado porcentaje de producto ilícito en el mercado de combustibles.

     

     

    En cuanto a Pemex derivado del adelanto de fecha  de las importaciones por terceros se espera que anuncie en los próximos días una nueva  estrategia de mejor “ Servicio, Productos y Precios”  adecuados para buscar retener el mayor numero de clientes, haciendo  valer su experiencia en el Mercado mexicano de comercialización de combustibles y no dejar la ruta a fácil a los que decidan entrar en la competencia.

     

    Por lo anterior se ve un panorama  confuso y complicado donde pudiera pasar  tiempo antes de que tengamos todos los ingredientes para que sea rentable toda la cadena de oportunidades en la importación y comercialización de combustibles,  pudiendo ver los resultados y beneficios para  los usuarios finales probablemente hasta que se presente  la liberación de Política en Precios Públicos en 1 Ene de 2018 .