Los retos para el mercado de combustibles en 2016.

Marcial Díaz Ibarra

Es Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento  a empresas en la implementación de la Reforma Energética y  también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

 

Los  retos para el mercado de combustibles  en 2016.

Estamos por concluir el año de transición de la Reforma Energética en el cual se han dado los tiempos para analizar, discutir y crear las nuevas reglas que van regir a partir del próximo año al mercado de combustible. De ahí que se presentan  grandes retos para el mercado de combustibles:

  1. Ser regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

En el artículo XIV, fracción segunda, transitorio de la Ley de Hidrocarburos, se contempla que Los permisos para el Expendio al Público de gasolinas y diesel serán otorgados por la Comisión Reguladora de Energía a partir del 1° de enero de 2016. Al iniciar el último trimestre del año, sólo se habían  otorgado 2070 permisos para Estaciones de Servicio por lo que se especula acerca de una pórroga para contar con dicho permiso; lo cual es difícil que se de, pues no es facultad de la CRE el otorgarla pues recordemos  que la legislación de la Reforma Energética indica que la CRE ahora es la autoridad competente para otorgar los permisos de carácter federal para realizar las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gasolinas y diesel, entre otros petrolíferos, de conformidad con la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y de la Ley de Hidrocarburos. Más esta obligación emana de una ley y los únicos facultados para dar un extensión de tiempo serían los diputados de la actual legislatura, quienes tendrían que hacer una reforma constitucional, situación que se ve por demás compleja.

Es importante señalar que de NO CONTAR  con el permiso el 1 de enero de 2016, la multa  es de entre 10 a 30 millones de pesos, conforme a lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley de Hidrocarburos.

La CRE actualmente está trabajando en los criterios generales de acceso abierto a que se sujetará la infraestructura de Transporte, Almacenamiento y Distribución de Petrolíferos

2.- Ser supervisados por La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA)

En el artículo XXI transitorio de la Ley de Hidrocarburos,  se establecieron las bases para la creación de una agencia gubernamental encargada de regular y supervisar las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en las materias de seguridad industrial y operativa y de protección al medio ambiente. La ASEA entró en funciones el 02 de marzo de 2015 y es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, encargada de regular y supervisar la seguridad industrial, seguridad operativa y la protección del medio ambiente en las actividades del sector hidrocarburos.

La ASEA aún esta trabajando en los Anteproyectos de la Norma Oficial Mexicana:

  1. a) Diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para la comercialización al por menor de diesel y gasolina.
  2. b) Diseño, construcción, operación y mantenimiento de equipos e infraestructura para realizar las actividades de Transporte, Almacenamiento y Distribución de Petrolíferos.

3.- La liberación de precios.

En el artículo XIV del transitorio de la Ley de Hidrocarburos,  se contemplan los tiempos para la liberación del precio. Sin embargo, se ha tomado la decisión de adelantarlos para que entre en vigor a partir del primero de enero del próximo año.

 

Esta medida es retadora, ya que para poder ofrecer un mejor precio es necesario tomar en cuenta algunos factores como lo son : La ubicación de la refinerías; el transporte eficiente; los puntos  de distribución; la ubicación del punto de venta y los impuestos.

 

Para llegar a determinar el precio del litro de combustible se deben tomar en cuenta los siguientes costos: Materia Prima, Proceso de Refinación, Impuestos y Comercialización.

 

 

4.- La otra competencia, el  combustible robado.

 

El artículo XIV transitorio, también contempla que a partir del 1o. de enero de 2017, o antes si las condiciones de mercado lo permiten, los permisos para la importación de gasolinas y diesel podrán otorgarse a cualquier interesado que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables.  Hasta el día de hoy, el control de los hidrocarburos, la comercialización, los canales de distribución y la venta de primera mano, sólo es ejercida por una empresa y llevamos  más de una década  conociendo sobre la situación que prevalece en el Mercado Ilícito de Combustibles, que es ya parte del paisaje nacional leer datos como:

  • En 2014 la empresa petrolera recuperó 0.61 litros de cada 100 litros de hidrocarburos robados.
  • En los últimos tres años, a Pemex le robaron 35 por ciento más hidrocarburo.
  • Queda 96% de la ordeña impune.
  • El robo se presenta en terminales de abastecimiento, ductos y pipas destinados a transportar hidrocarburos a lo largo del País.
  • El robo de gasolina y otros productos petrolíferos alcanzó los 27 mil barriles diarios.
  • Cada barril contiene 159 litros, por lo que actualmente ese saqueo significa un total de 4 millones 293 mil litros al día.

 

Es prioritario establecer una medida eficiente y confiable para lograr abatir esta problemática pues al ingresar al mercado nacional otros competidores, es necesario contar con los controles para identificar de quien es el producto, por que medio se transportó y quien es el afectado, pues se ve difícil que los nuevos afectados se queden cruzados de brazos.

 

En la Cámara de Diputados se encuentra desde el año pasado la Iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual busca  incrementar las penas del Mercado Ilicito de Combustibles (MIC), esperando que las penas no sólo sean para los involucrados en el negocio lícito de combustibles sino a quien sustraiga hidrocarburos y sus derivados, de ductos, vehículos, equipos o instalaciones de la industria y el castigo tambíen se aplicará a quien compre, reciba, negocie, resguarde, trasnporte, descargue o deposite cualquier forma de hidrocarburo ilícito.

 

  1. Alianzas

 

Con el objetivo de hacer frente a la competencia de compañías internacionales en la comercialización de combustibles, se están dando alianzas de empresarios gasolineros buscando mantener su volumen de ventas y clientes; existen 11,500 Estaciones de Servicio de la cuales sólo 3,500 pertenecen a algún grupo gasolinero, de ahí la oportunidad de ir juntos en esta primera etapa de la liberación del precio y posteriormente la libre importación, pues la mayoría están solos y juntos  pueden hacer  el cambio.

 

El reto de estas alianzas es lograr una logística eficiente en el uso de las terminales, ductos, transporte  y aquellos servicios que demanda el sector.

 

Algunas de la Alianzas que se han mencionado:

 

  • ALENOR /José Ángel García Elizondo

350 Estaciones en conjunto  con ORSAN,  Grupo Garel, del área de Tampico y Grupo Eco, del área Tijuana.

  • G500/ Antonio Caballero Fernández

800 Estaciones en conjunto con influencia en DF, área metropolitana y estados como Puebla y Tlaxcala.

  • Car-Go/ Fernando González Piña

400 Estaciones en conjunto con influencia en DF, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

  • Grupo Energético del Sureste/ Unión de Gasolineros de Oaxaca/Enerkom

 

 

Estas alianzas buscan más agremiados para poder hacer un pull de compra y tener mejores condiciones al desarrollar una serie de estrategias que les permitan reducir costos de operación y, con ello, poder ofrecer precios competitivos a los consumidores.

 

  1. Infraestructura

 

Existe una nueva legislación y está por ser publicada la normatividad relativa al transporte y almacenamiento de petrolíferos así como las tarifas que determine la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero al día de hoy la infraestructura del País es insuficiente pues la red de ductos sólo cubre una parte del territorio :

 

  • Del norte de Chihuahua al norte de Veracruz vía Durango y Nuevo León.
  • De Zacatecas a Tabasco pasando por el centro;

 

El resto del País carece de infraestructura  por lo que el abasto debe realizarse mediante pipas y carrotanques, lo cual encarece la distribución, además se habla mucho de acceso abierto a los ductos, pero esta infraestructura ya no es suficiente pues operan a mas del 95 por ciento de su capacidad.

 

Apostarle a la inversión de infraestructura para que la logística  del sector sea eficiente puede venir a levantar la Reforma Energética. De ahí que es primordial esperar que la CRE tenga la sensibilidad de publicar tarifas adecuadas y homologadas con practicas internacionales.

 

La refinación de crudo en su punto  más alto fue en 2004 llegando a 1 millón 300 mil barriles diarios y en lo que va del año la cifra promedio es de 1 millón 150 mil barriles diarios, es decir una caída del 11%.

 

En México  la importación de petrolíferos va en aumento (52%), ya que  el estado de las refinerías también ha sufrido la falta de inversión. Mientras que en Estados Unidos  conforme a la información que publica la Secretaria de Energía existen 142 refinerías en funcionamiento y en conjunto procesan una cantidad de 17 millones 815 mil barriles diarios, lo que significa que poseen una capacidad 10 veces mayor a la que se cuenta en México.

 

La reforma energética busca enfrentar esta situación al abrir la logística a la inversión privada. La regulación propuesta (que aún no ha sido finalizada, pues los órganos reguladores siguen recibiendo comentarios de la industria) se basa en el concepto de “acceso abierto”. Esto significa que el operador de ductos o de terminales tendrá la obligación de otorgarle capacidad en su sistema a todo aquel que la solicite durante la “temporada abierta”, es decir, el período durante el cual el operador sale al mercado para evaluar la demanda potencial.

 

En aras de impulsar la competencia, la nueva regulación contempla tres tipos de usos: el “propio” (para las actividades propias del operador), el de “capacidad de reserva” (aquella contratada por terceros durante temporadas abiertas) y el “común” (la posibilidad de que un usuario utilice capacidad no reservada si esta última está disponible). Las actividades de transporte por ducto y almacenamiento serán reguladas mayoritariamente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aunque la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá intervenir si juzga que las condiciones de competencia son insuficientes. Cabe notar, sin embargo, que la regulación es relativamente poco intrusiva; la CRE se limitará a fijar tarifas máximas en casos específicos (por ejemplo, el transporte en ductos), sin intervenir en otras actividades de la cadena de distribución (tales como el expendio en estaciones de servicio).

 

En suma, la apertura del sector de logística tendrá importantes repercusiones para el abasto de petrolíferos y petroquímicos en el País. La legislación, tal y como ha sido planteada (a reserva de los cambios que pudiera hacer la Comisión Federal de Mejora Regulatoria), ofrece numerosas oportunidades para el sector privado. Alentará la construcción de nueva infraestructura, lo cual ayudará a resolver los cuellos de botella e impulsar la competencia.

 

 

Proyectos de infraestructura

  • Puertos especializados en el movimiento de hidrocarburos.
  • Terminales de almacenamiento.
  • Nuevas líneas de ferrocarril.
  • Infraestructura carretera para el transporte de hidrocarburos.
  • Ductos para el traslado de gasolina.
  • Ductos para desplazamiento de crudo.

 

 

Ante estos retos,  es necesario  que tanto la autoridad como  los inversionistas,  encuentren la transparencia en sus acciones para que entre ambos exista  certidumbre y seguridad jurídica  respecto de  la planeación y coordinación de  proyectos que generarán  empleos y  crecimiento económico para los próximos años .

 

NUMERALIA

 

  • 11500 Estaciones de Servicio
  • 296 de Autoconsumo
  • 77 Terminales de Almacenamineto y Reparto
  • 15 Terminales Marinas
  • 8835 km de Poliducto
  • 8197 km de Oleoducto
  • La refineria de Deer Park en Texas opera con 500 trabajadores, mientras que una en

México con 4000 y producen 3 veces menos.

 

1325 Autotanques  tiene Pemex  para dar reparto local

1000 Autotanques tienen los grupos gasolineros

8000 Autoanques particulares para dar servicio.

 

  • Se consume en México:

Gasolina 784 (miles de Barriles diarios)

Diesel 413  (miles de Barriles diarios)

 

  • Volumen de Gasolina y Diesel se importa:

Gasolina 342 (miles de Barriles diarios) 42%

Diesel 106  (miles de Barriles diarios) 26%

86% por buquetanque

9% ducto

3% auto tanque

2% carrotanque

 

 

 

  • Se venden al día 161,000 m3, 65% magna, 11% premium

 

  • Capacidad de almacenamiento hay en México para 2 días

 

  • Grupos Gasolineros para crecer

Cerca de 500 de mas de 3 ES vendiendo el 40%

 

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