Los 3 grandes temas que están afectando en el mercado de combustibles

    Marcial Díaz Ibarra

    Es Abogado consultor del Sector Energía, con estudios en Administración Pública. Colaboró en la Dirección Jurídica de Pemex por mas de 10 años, siendo Subgerente Jurídico en Pemex Refinación, en Pemex Gas y Petroquímica Básica y en Pemex Exploración y Producción, atendiendo asuntos contenciosos y consultivos, así como Asesor en los Comités de Contratación bajo el Nuevo Régimen al Amparo de la Ley de Pemex y las DACS como son: Adquisiciones, Obra Pública, CAAOS, Subcaaos y el Consejo de Administración.

    Como consultor ha colaborado en algunos proyectos como son: Seguridad en ductos; Desarrollo del marco jurídico para nuevos esquemas de negocios; Acompañamiento  a empresas en la implementación de la Reforma Energética y  también es articulista en medios especializados del sector y conferencista.

     

    marcial.diaz.ibarra@gmail.com

     

    El gobierno vende en el exterior los beneficios de la reforma energética respecto de los ingresos y oportunidades que han generado lo cual puede ser cierto en algunos sectores, pero lo que respecta al mercado de combustibles es otra historia, toda vez que siguen operando los que ya estaban, sólo que ahora se enfrentan con tres temas que les afecta en su margen de utilidad.

     

    1. SOBREREGULACION

    Para dar cumplimiento ante la Comisión Reguladora de Energía, además de las obligaciones que ya existían en 2016, desde que inició el año se están dando cumplimiento a las que establece el Capítulo III De las Medidas Administrativas en Materia Energética de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2017, durante los primeros 10 días de abril se requiere presentar las obligaciones anuales del ejercicio 2016 y así mismo el primer trimestre correspondiente al ejercicio 2017.

     

    ¿Cuáles son?

     

    1.- Reporte Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2017.

     

    2.- Póliza de Seguros vigente

     

    3.- Reporte de Quejas

    Este es un libro que debe estar foliado dividido en tres columnas, en la primera el quejoso debe escribir el motivo de su queja, en la segunda columna se debe registrar que hizo el personal de la estación para dar atención a la queja del cliente y en la tercera columna que está haciendo la estación para evitar que vuelva a presentarse otra queja igual.

    4.- Procedencia del Producto

    Presentar un archivo en PDF con una factura de cada producto, por cada mes, es decir que si en la Estación de Servicio se comercializan los tres productos: Magna, Premium y Diésel, se deben anexar 12 facturas de Magna, 12 de Premium y 12 de Diésel, una por cada mes del año 2016.

     

     

    5.- Reporte de Incidentes o Emergencias

     

    Estos reportes se deben emitir de la siguiente manera:

    Si es el caso que no se tengan quejas y que no hayan existido incidentes, en un escrito libre como nueva promoción por medio de la OPE se debe informar que:

    Para el  caso  del “Reporte  de  Quejas”

    se informa  que  en  el  año  2016  no existieron quejas por parte de clientes o terceros en la Estación de Servicio.

    DISPOSICIONES administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para Informar la ocurrencia de incidentes y accidentes a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

    En  el  Capítulo  II,  artículo  8  fracción  III  y  12  fracción  II  inciso  b) respectivamente, dicen:

    Artículo 8. Los Regulados deberán informar a la  Agencia la  ocurrencia  de los Eventos, cuando:

    III.  Se deriven de amenazas y/o actos provocados por la Población.

    Artículo 12. Los Regulados deberán evaluar y clasificar el Evento según su

    impacto o afectación a  la  Seguridad  Industrial,  Seguridad  Operativa  y  al

    medio ambiente, de acuerdo con los siguientes criterios:

    1. Se tratará de un Evento Tipo 2, cuando ocurra:
    2. b)  Simultáneamente, daños a  las  instalaciones  e  interrupción  de

    operaciones de las Actividades del Sector Hidrocarburos, y

    En este mismo sentido, la Ley de Hidrocarburos señala en su artículo 84 lo siguiente:

    Artículo 84.-  Los  Permisionarios  de  las  actividades  reguladas  por  la

    Secretaría de Energía o la Comisión Reguladora de Energía, deberán, según corresponda:

    XVI.  Dar aviso a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de

    Energía, a la Agencia y a las demás autoridades competentes sobre

    cualquier siniestro, hecho o  contingencia  que,  como  resultado

    de sus actividades, ponga en peligro la vida, la salud o la seguridad

    públicas, el medio ambiente; la seguridad de las instalaciones o la

    producción o suministro de  Hidrocarburos,  Petrolíferos  y

    Petroquímicos; y aplicar  los  planes  de  contingencia,  medidas  de

    emergencia y acciones de contención que correspondan de acuerdo

    con su  responsabilidad,  en  los  términos  de  la  regulación

    correspondiente. Sin perjuicio de lo anterior, deberán presentar ante dichas dependencias:

    1. a)  En un plazo que no excederá de diez días naturales, contados a

    partir del siniestro, hecho  o  contingencia  de  que  se  trate,  un informe de hechos, así  como  las  medidas  tomadas  para  su control, en los términos de la regulación correspondiente, y Lo anterior significa que las Estaciones de Servicio que en los primeros días

    del año sufrieron bloqueos en  sus  instalaciones,  debieron  repórtalo  a  la

    Secretaria de Energía, Comisión Reguladora de Energía y a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente.

    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5459830&fecha=04/11/2016

     

    6.- Dictamen ASEA NOM 005

     

    Para la obtención del “Dictamen de Operación y Mantenimiento”, solicitado

    en la Norma NOM-005-ASEA-2016 antes NOM-EM-001-ASEA-2015, hasta el

    momento al no existir las Unidades de Verificación aprobadas por la Agencia,

    por el momento no es posible dar cumplimiento a esta obligación.   

     

     

    7.- Calidad de los Productos

     

    En relación al cumplimiento de las pruebas de calidad de los combustibles, que conforme a la Normal NOM-016-CRE-2016, antes NOMEM-005-CRE-2015, se deben  llevar  a  cabo  en  el  mes  de  marzo,  esta  obligacióqueda diferida para el mes de junio de este año

    http://www.dof.gob.mx/DOFmobile/nota_detalle_popup.php?codigo=5478031

     

     

    1. UNA SOLA RELACION COMERCIAL PARA TODOS

     

    Ante un mercado con un solo proveedor de combustibles, sin existir oferta de mejores precios, quienes quieren hacer una diferencia para atraer a sus consumidores es sólo mediante: premios, servicios diferenciados, precios preferenciales a lugares y rifas

     

    12 marcas que buscan diferenciarse de Pemex.

     

    Oxxogas    BILLETIGAS/ boletos de cinemex a precio especial

    Hidrosina  TARJETA / Asesoría Legal, Servicios Médicos, Atención Vial y servicios de asistencias para cambio de llanta o apoyo de 5 litros de combustible

    La Gas  WIFI/ monedero para sus 25 puntos de venta

    Fullgas VALES PREPAGO

    Petro-7  PAYBACK/ BOLETOS CINEPOLIS

    Lodemo TARJETAS DE LEALTAD con litros

    Rendichicas Tarjeta de prepago para ganar puntos

    Costco Gas Servicios exclusivos en tienda

    Gulf  Tecnologia para pagar por medio una app

    Gasored  Boletos para Conciertos, Partidos

    BP Combustible aditvado y despachadores atractivos

    Eco RIFAS/ autos

     

    El caso de BP es especial pues ofrece un combustible aditivado, el cual le compra el combustible a Pemex y le agrega un aditivo para así poder ofrecer un producto distinto, a lo cual me surgen algunas dudas:

    1.- Se aditiva el combustible en la terminal de donde sale para ser surtida a la Estación de Servicio?

    2.- En la TAR de Azcapotzalco se tiene un tanque especial para BP con el producto aditividado?

    3.- Cualquiera empresario gasolinero puede ingresar a una TAR a aditivar su producto?

    4.- ¿Al aditivar el producto se sigue  considerando producto  Pemex o es considerado producto BP?

    5.- ¿Al reportar a la CRE como se cataloga el producto para los informes diarios, los reportes trimestrales y la procedencia de producto?

     

    1. UNA COMPETENCIA DESLEAL

     

    Dos liderazgos y dos escenarios:

     

    El robo de gasolinas es un delito que a Petróleos Mexicanos le resulta difícil de erradicar y porque está “socialmente arraigado”,

    Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía  martes 4 de abril 

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/04/robo-de-combustible-dificil-de-erradicar-joaquin-coldwell

     

    Hay que endurecer las penas en contra de quienes ordeñan ductos de Petróleos Mexicanos y se roban el combustible.

    Carlos Romero Deschamps , Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM),.

    http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-04-04/pide-romero-deschamps-endurecer-penas-ordena-y-robo-combustible/

     

     

    Más allá de las declaraciones es un hecho que Pemex ha diseñado una estrategia contra la ordeña de combustible, que ha dado muy pocos resultados y los números del combate son fríos y nos demuestran que existe una caída en las detenciones; En promedio de 2007 a 2015 se dieron 317 detenciones de probables responsables cada año, en tanto que en 2016 la cifra cayó a 41 capturas, es decir que un 87 %  han bajado las capturas en el último año.

    “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”,

    Para el proyecto que procuraba el resguardo de las instalaciones petroleras y los ductos se destinó, de 2013 a 2015, una inversión de 2 mil 521 millones 48 mil pesos

    Pese al gasto los resultados son preocupantes:

    • 28 de febrero en Allende, Nuevo León la PGR aseguró 55 mil 900 litros.
    • El 9 de marzo, la PGR de Jalisco informó sobre la integración de ocho carpetas de investigación luego de que fueron localizadas 13 tomas clandestinas y el 13 de marzo se encontraron tres más en los municipios de Ayotlán y Tala, donde se aseguraron 44 contenedores llenos, con capacidades para mil y mil 200 litrosEste operativo estaba relacionado con otro efectuado el 27 de febrero, en el que se aseguraron 8 mil 200 litros de hidrocarburo en ese mismo municipio de Allende.
    • El 10 de marzo en Guaymas, Sonora, la Policía Federal (PF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) inhabilitaron una toma clandestina y aseguraron casi 10 mil litros.

     

    Ante estos resultados es que La Auditoría Superior de la Federación solicitó que se investigue la compra de aviones y vehículos para el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”.

    Se estima que sólo en el año 2016 la pérdida por el robo de combustible asciende a 30 mil millones de pesos; de ahí que los huachicoleros se han convertido en una competencia seria dentro del mercado de combustibles, ofreciendo producto a precios atractivos haciendo una competencia desleal al único suministrador de combustible que tenemos en el mercado.

    Ante estos tres temas debemos cuestionarlos lo siguiente:

    ¿DONDE ESTAMOS HOY?

    ¿QUE VIENE EN LOS PROXIMOS 6 MESES?

    ¿COMO VAMOS A REACCIONAR?